Cierre de Ejercicio

<< Clic para mostrar la tabla de contenidos >>

Navegación:  Menú de la aplicación > Financiera > Cierre y Apertura >

Cierre de Ejercicio

Previous pageReturn to chapter overviewNext page

 

El cierre y la apertura contables son independientes del proceso de creación del nuevo ejercicio, siendo imprescindible haber separado los años para poder ejecutarlos.

 

Se pueden realizar tantas veces como se necesite. Por ejemplo, se puede hacer inicialmente un cierre y una apertura provisional para traspasar los saldos al año nuevo y luego volver a realizarlo cuando la contabilidad esté totalmente revisada y preparada para cerrar.

 

En Senior, el proceso de cierre y apertura contable se ejecuta desde el menú de Financiera/Cierres y Apertura/Cierre de Ejercicio.

 

Como no siempre es necesario o posible hacer el proceso en un único paso, pasamos a explicarle al completo esta opción. Aconsejamos que su lectura se haga al completo, para así comprender el potencial de la misma.

 

El cierre y la apertura contable que realiza el programa automáticamente son totalmente reversibles.

El proceso puede ejecutarse de forma parcial o completa, y tantas veces como se precise.

Para cada proceso el programa ofrecerá unos conceptos estándares, pudiendo modificarse si el usuario así lo desea.

Tanto el cierre como la apertura se han de ejecutar desde el ejercicio a cerrar.

 

Cierre de Ejercicio. Notas generales

 

El proceso de cierre realiza de forma automática el cierre contable del ejercicio, efectuando los asientos de Regularización, Cierre y Ajuste de Moneda Extranjera. Así grabará en el:

Diario 98: El asiento de regularización en el cual se traspasan los saldos de las cuentas de los Grupos 6 y 7 sobre la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Diario 99: El asiento de cierre dónde se saldan todas las cuentas de los Grupos 1 al 5

Diario xx: El asiento de Ajuste por Diferencia de Cambio de las cuentas en divisas.

 

Previo al cierre y de forma opcional se debe introducir:

Todos los asientos de tráfico mercantil convencional

Regularización de saldos de las cuentas.

Regularización de existencias.

Asientos de amortizaciones.

 

Para poder ejecutar la opción de Cierre se deberán cumplir las siguientes condiciones:

No se puede ejecutar el cierre de ejercicio durante el período de prolongación.

No deberá haber ningún asiento de cierre previo.

La contabilidad debe estar cuadrada ya que en caso contrario la aplicación no deja que se lleve a cabo el cierre.

Debe existir la Cuenta 129 (Pérdidas y Ganancias) y deberá estar saldada antes del cierre.

Actualizar el cambio de divisas, si es el caso, indicando la fecha de cierre como fecha de actualización.

 

Tras generar el cierre se realizará un bloqueo a fin de ejercicio, impidiendo la introducción de nuevos asientos ni la modificación de los existentes. No obstante, en caso de que necesitáramos cambiar datos o contabilizar algún apunte nuevo se podría Anular el Cierre de Ejercicio (Financiera/Cierres y Apertura/Anular Cierre de Ejercicio), desbloqueando de nuevo el diario.

 

Apertura Ejercicio. Notas generales

 

El proceso de apertura se creará en el siguiente ejercicio y a partir del asiento de cierre, grabando el asiento en el diario "00" y debiendo renumerar asientos (menú de financiera/Herramientas) para que ocupe la posición que le corresponde.

No deberá haber ningún asiento de apertura previo.

Si es el primer año que trabaja con el programa, al no existir el ejercicio anterior, no podrá hacer la apertura automáticamente, en consecuencia, deberá introducir el asiento manual de apertura (para ello, contacte con DSG). En ejercicios posteriores, naturalmente estos datos de apertura serán consignados por el propio programa al realizar la apertura del siguiente ejercicio.

No es obligatorio que en el nuevo ejercicio existan todas las cuentas que consten en el cierre del ejercicio anterior, ya que si es éste el caso, el programa se encargará de darlas de alta automáticamente

 

Ejecución del proceso de cierre y/o apertura

 

Situados en el ejercicio a cerrar, deberá trasladarse a Financiera/Cierres y Apertura/Cierre de Ejercicio, apareciendo la siguiente ventana:

 

Sólo en el caso de desear “ajustar diferencias de cambio de moneda extranjera”, deberá marcar el flag oportuno, con lo cual se procederá a realizar los asientos de ajuste por cambio, si se hubiera trabajado con divisas durante el ejercicio y se hubieran producido diferencias de cambio. El cambio actual lo recogerá de la tabla de divisas, debiendo modificar dicho cambio antes de éste proceso, indicando además como fecha de actualización la fecha del cierre.

 

Debe marcar la opción deseada (cierre y/o apertura contable) y clicar el botón  para ejecutar el proceso.

clip0043